La Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció que nueva tecnología y componentes espaciales desarrollados en México serán probados en una misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) a mediados de agosto.
La colaboración incluye el módulo experimental “EMIDSS-5” (Experimental Module for Interactive Design of Satellite Subsystems, por sus siglas en inglés).
El director general de la AEM, Salvador Landeros, explicó que se están llevando a cabo experimentos previos con la tecnología nacional, que será incluida en ese innovador módulo diseñado para realizar pruebas y experimentos estratosféricos enfocados en la instrumentación satelital.
Te puede interesar: La Tierra recibe transmisión láser espacial desde millones de km
La invitación para participar en la misión es fruto de una colaboración entre la NASA y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que coordina el proyecto EMIDSS.
El líder del programa y experto del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN, Mario Alberto Mendoza, destacó que la alianza representa “un gran impulso para el talento de nuestro país” y subrayó la importancia del módulo EMIDSS-5 para el desarrollo tecnológico en la industria aeroespacial mexicana.
“Este módulo es crucial para experimentos que permitan el diseño y desarrollo de instrumentación necesaria en misiones espaciales”, afirmó Mendoza.
La misión de la NASA se llevará a cabo desde Fort Sumner, Nuevo México, donde el dispositivo recolectará datos e imágenes del entorno estratosférico, con el objetivo de contribuir al estudio del cambio climático.
Las autoridades mexicanas manifiestan que estas acciones son parte de una visión estratégica para transformar a México en una potencia espacial, fomentando la educación especializada y la innovación tecnológica en el sector aeroespacial.