México, sede de partidos históricos en Copas del Mundo
evangelio | 6 febrero, 2024

Por tercera vez en su historia, México será sede de un Campeonato Mundial de Futbol en 2026 y aunque solamente albergará 13 partidos, los estadios del balompié azteca se han convertido en inmuebles que guardan parte de las mejores hazañas de ese deporte.

En Evangelio te presentamos un compilado de los partidos que ya son catalogados como históricos y que se registraron en las Copas del Mundo disputadas en los años de 1970 y 1986.

México 70

El estadio Azteca fue testigo de la consolidación de uno de los mejores futbolistas que ha pisado el planeta. Pelé y su Brasil se consagraron campeones del mundo al derrotar 4-1 a la selección de Italia.

Al término del encuentro, la euforia se apoderó de los presentes, quienes no dudaron en cargar en hombros al astro brasileño, dejando así una de las postales más emblemáticas del futbol.

Otro gran episodio deportivo fue el encuentro de semifinales entre Alemania Federal e Italia, mismo que fue etiquetado como el “partido del siglo” y que concluyó 4-3 a favor de los italianos.

Te puede interesar: A un año del fracaso de México en Copa del Mundo, ¿qué cambió en el futbol azteca?

Respecto al papel que hizo México, fue decoroso, ya que en fase de grupos venció a El Salvador y Bélgica, y empató contra la Unión Soviética, lo que le permitió acceder a cuartos de final, donde quedó eliminada por Italia.

México 86

Este Campeonato Mundial es recordado por la gloria que alcanzó Argentina junto a Diego Armando Maradona, ya que consiguieron su segunda copa al vencer en la final a Alemania Federal por marcador de 3-2.

Pero aunado a ello, el llamado “Pelusa” pasaría a los libros históricos del futbol mundial, cuando en los cuartos de final ante Inglaterra, marcó lo que hasta ahora sigue siendo la mejor anotación de todos los tiempos.

Asimismo, en ese mismo juego, Diego Armando Maradona marcaría un polémico gol con la mano, el cual fue bautizado como “La mano de Dios”.

Por su parte, México volvió a cumplir con las expectativas, ya que tras superar la fase de grupos, en los octavos de final eliminó a Bulgaria por marcador de 2-0. En dicho encuentro, Manolo Negrete anotó lo que para la FIFA ha sido uno de los mejores goles en la historia de los Mundiales.

Al llegar a cuartos de final, México y Alemania Federal empataron sin goles en el trámite del encuentro, pero en la ronda de penales los teutones fueron superiores y echaron al anfitrión.

No obstante, aquella generación de futbolistas mexicanos para muchos es la mejor de la historia nacional, puesto que son los únicos que han logrado llegar al famoso “quinto partido”.

Comparte