De acuerdo con el informe Tendencias Globales 2024 de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), México ha consolidado su posición como un país receptor de personas que escapan de sus lugares de origen debido a situaciones de violencia criminal, conflictos armados y falta de oportunidades económicas.
A finales del año pasado, México albergaba a 124 mil 800 personas en situación de refugio, siendo el segundo país de América Latina con mayor cantidad de refugiados, solo superado por Brasil con 235 mil 800 refugiados y seguido de cerca por Ecuador con 62 mil 900.
Te puede interesar: Grupo de 46 grandes empresas contratará a migrantes y refugiados
En cuanto a asilados, México se sitúa en la segunda posición en la región con 257 mil 400 personas asiladas, siendo únicamente superado por Perú con 508 mil 400 asilados, principalmente venezolanos.
En cuanto a desplazados internos, México ocupa el tercer lugar en la región, con 262 mil 400 personas desplazadas internamente, por debajo de Haití y Colombia. Destaca también el caso de Honduras, con 247 mil 100 desplazados internos.
Un punto relevante del informe es la situación de los refugiados venezolanos en América Latina, con cerca de 6.1 millones de personas en situación de refugio, principalmente distribuidos en países como Colombia, Perú, Ecuador y Chile.