México sobre detención Zambada-Guzmán: “No sabemos si fue entrega o captura”
evangelio | 26 julio, 2024

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer los pormenores de la detención en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal dijo que el gobierno mexicano fue advertido por la embajada de Estados Unidos en México sobre que ambos delincuentes se hallaban “bajo custodia” en El Paso, Texas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue enterado primero del trascendido, alrededor de las 16:14. La primera llamada de confirmación de parte del embajador Ken Salazar se habría dado a las 17:30; la segunda, a las 17:45.

“La embajada confirmó la información y reiteró que se tenía comprobada la identidad de las dos personas”, explicó Rodríguez.

Si bien el gobierno mexicano solicitó imágenes de ambos sujetos, la embajada estadounidense en México se negó en una primera instancia alegando que solicitarían el apoyo del FBI y otras agencias involucradas en la investigación.

Te puede interesar: Cae “El Mayo” en manos de Estados Unidos

Más tarde fueron entregadas: Ismael, con una playera tipo polo color azul rey, con claros signos de vejez, al interior de un vehículo; Joaquín, con una camiseta negra y una barba, al parecer afuera de una aeronave.

Ambos delincuentes habrían salido a las 8:05 desde el aeropuerto internacional de Hermosillo, México, con rumbo al aeropuerto de Santa Teresa (Dona Ana County International Jetport), en Nuevo México.

La aeronave tipo Cessna, con matrícula N8454Z, era piloteada por el estadounidense Larry Curtis Parker y su gestor Armando Ibarrola, también con pasaporte estadounidense. Según el reporte, sólo ellos dos viajaban en el avión.

“[Larry Curtis] está en calidad de visitante, no está registrado como autoridad ni trabaja en la embajada, no se tiene como un piloto particular, ni siquiera es una calidad de migrante, sólo es un piloto”, subrayó la titular de la SSPC.

Al cierre de la relatoría, Rosa Icela Rodríguez dijo que el gobierno mexicano no participó en la detención.

“Si fue entrega o si fue captura, eso es parte de la investigación y parte de la información que nosotros estamos esperando del Gobierno de Estados Unidos”, dijo.

Y añadió que el gobierno mexicano solicitará información con las fiscalías en el país sobre cuántas órdenes de aprehensión o procesos tiene abiertos Zambada en México.

Comparte