Durante la Cuarta Cumbre de Jefes de Policía de Naciones Unidas (UNICOPS), celebrada recientemente en Nueva York, Estados Unidos, México hizo un llamado en favor de establecer medidas de prevención de violencia y combatir el tráfico internacional de armas de fuego.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó la importancia de detener el flujo de armas hacia los grupos delictivos en el país.
En su intervención, Rodríguez Velázquez señaló que México enfrenta el desafío de los cárteles de las drogas, y expresó su preocupación por la ayuda que reciben esos grupos para fortalecer su acción violenta.
Te puede interesar: Denuncian uso irregular de armas de fuego por servidores públicos
Destacó que, a pesar de los esfuerzos del gobierno, es necesario abordar la raíz del problema que radica en el tráfico ilegal de armas de fuego.
La funcionaria mexicana hizo hincapié en los logros obtenidos en materia de seguridad durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionando reducciones significativas en diversos delitos, tales como secuestros, robos, robo de vehículos, robo de hidrocarburos y homicidios.
Rodríguez Velázquez enfatizó que tanto México como la comunidad internacional comparten el compromiso con la pacificación y la erradicación de la violencia generada por grupos criminales.
Sin embargo, subrayó que este objetivo solo podrá alcanzarse si se detiene el flujo ilegal de armas de fuego de alto poder hacia organizaciones criminales en el país.