En conferencia de prensa, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que México ha recibido solo el 0.4 % de la Inversión Extranjera Directa (IED) de China en América del Norte, en medio de un total de 395 mil 390 millones de dólares captados entre 2016 y 2023.
Afirmó que Estados Unidos y Canadá se han llevado la mayor parte de la inversión, con 68.1 % y 31.5 %, respectivamente.
Ebrard respondió a críticas sobre la supuesta utilización de México como “trampolín” para productos chinos hacia el mercado estadounidense, enfatizando la necesidad de no permitir que este tipo de comentarios confundan o dividan a la región.
Te puede interesar: Ebrard asegura que será buena la relación México-EUA
Anunció que enviará cartas para refutar tales afirmaciones y confía en que se aclararán durante la revisión del T-MEC, donde México jugará un rol clave.
El funcionario también abordó el contexto migratorio, resaltando el bajo crecimiento demográfico de Estados Unidos y su impacto en el mercado laboral.
Ebrard enfatizó la competitividad de las plantas industriales en México, como las de Ford y BMW, y aseguró que la relocalización de industrias continúa avanzando, con 72 parques industriales “saturados” y la meta de alcanzar 100 para 2026.