De acuerdo con un análisis realizado por la empresa de comercio electrónico Blacksip a partir de datos de Insider Intelligence, México se ha posicionado como un jugador destacado en el mercado de ventas por internet a nivel mundial.
Con una participación del 13.2 %, México supera a países como Singapur, Rusia y Canadá, colocándose entre los 10 países con mayor presencia en el comercio digital.
China lidera el comercio electrónico a nivel global con 45.9 % de participación, seguido por el Reino Unido con 32 %, Indonesia con 28.8 %, Corea del Sur con 26.4%, Estados Unidos con 15.6 % y Japón con 13.9 %.
Te puede interesar: Mercado global del arte y las antigüedades se contrajo en 2023
El ascenso de México en el ranking se dio entre 2022 y 2023, cuando pasó del décimo al séptimo puesto debido al crecimiento del comercio electrónico en el país; un crecimiento del 24.6 %, alcanzando ventas por valor de 27 mil millones de dólares.
Según el informe de Blacksip, el éxito del comercio electrónico en México se atribuye a su atractivo como mercado para empresas que buscan expandirse en América Latina, así como al alto ingreso promedio por usuario en el país, situado en 539 dólares.
Las proyecciones indican que las regiones con mayor potencial de crecimiento en el sector del comercio electrónico son el sur de Asia y América Latina.
Aunque se espera una desaceleración en el crecimiento entre 2024 y 2027, el sector continuará superando a las ventas en tiendas físicas en términos de expansión y adopción por parte de los consumidores.