México, tercer país del mundo con más solicitudes de asilo
evangelio | 26 diciembre, 2023

En 2023, México alcanzó la cifra más alta de solicitudes de asilo registrada en el país, y de acuerdo con el representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Giovanni Lepri, dicho número sitúa a México entre las tres naciones del mundo con más peticiones de refugio, junto con Estados Unidos y Alemania.

Las estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) muestran que hasta noviembre de 2023 se habían recibido 136 mil 934 solicitudes, superando las cifras de la última década.

Lepri destacó que México ha mejorado su capacidad de protección y que los solicitantes de asilo tienen buenas posibilidades de integración; además, señaló que México se ha convertido en un país de asilo, aunque sigue siendo de tránsito y de retornos.

Te puede interesar: Alcanza 2023 cifra récord de migrantes en México

Recientemente, México también se ha convertido en un país de espera debido a los nuevos procedimientos para las citas de CBP One impuestos por Estados Unidos, lo que ha llevado a un aumento de personas en la Ciudad de México y en la frontera norte, algo que no se observaba en años anteriores.

De las casi 137 mil extranjeros que solicitaron refugio de enero a noviembre de 2023, 43 mil 459 son originarios de Haití (31 %); en segundo lugar, hondureños, 40 mil 142; en tercer lugar se encuentran los cubanos, con 17 mil 686 solicitantes, y el resto llegaron de Guatemala, El Salvador, Venezuela, Brasil, Chile, Colombia y Afganistán.

Giovanni Lepri advirtió que el aumento en el número de migrantes es una tendencia que continuará, y destacó la necesidad de que el gobierno mexicano realice inversiones no solo financieras, sino también en estructura y personal para brindar una atención integral y adecuada a los migrantes.

El funcionario prevé que de no hacerlo, México podría enfrentar una crisis, con un aumento en la vulnerabilidad de los migrantes y una posible respuesta negativa por parte de la población local.

Comparte