De las 16 selecciones que se encuentran compitiendo en la Copa América, México es de los equipos que menos jugadores tienen militando en algún club de Europa, pues se ubica en la décimo segunda posición dentro de ese rubro.
Con siete futbolistas en el viejo continente, el cuadro que dirige Jaime Lozano sólo está por arriba de Bolivia, Paraguay, Perú y Costa Rica, quienes contabilizan a tres, cinco, seis y siete jugadores respectivamente.
En dicho contexto, se puede explicar el porqué México sufrió ante Jamaica, rival al que solía propinar goleadas humillantes en el pasado, pero que, de unos años para acá, se le ha complicado al “Tricolor” cada que se encuentran en la cancha.
De hecho, los llamados “reggae boys” están posicionados en el cuarto lugar del listado con 16 jugadores en Europa, quedando sólo por debajo de Brasil, Estados Unidos y Argentina.
Te puede interesar: Ángel Malagón no jugará Copa América por lesión
Incluso, por arriba de México se encuentran selecciones que en el papel son inferiores, como es el caso de Venezuela, equipo que enfrentarán los aztecas el próximo miércoles y cuyo plantel cuenta con nueve futbolistas en Europa.
Asimismo, Panamá está ubicado en la octava posición del listado con 11 jugadores en el viejo continente; Canadá está un peldaño arriba con 13, y los Estados Unidos es la selección de Concacaf que más exporta a dicho continente, con 23.
De destacar es el caso de la campeona del mundo Argentina, pues de los 26 convocados por Scaloni, 24 juegan en Europa, por lo que de los dos restantes, uno es Franco Armani, que milita en River Plate, y el otro Lionel Messi, que se desempeña en el Inter de Miami de la MLS.
Los siete seleccionados mexicanos que actualmente forman parte de algún equipo europeo son: Johan Vásquez, del Genoa de Italia; César Montes, en el Almería de España; Jorge Sánchez, quien defiende al Oporto de Portugal; Luis Chávez, con el Dinamo Moscú de Rusia.
De la misma manera, se encuentra Orbelín Pineda, del AEK Atenas de Grecia; Santiago Giménez, en el Feyenoord de Países Bajos; y Edson Álvarez, del West Ham de Inglaterra, aunque éste ha sido dado de bajo de la Copa América por lesión.