En el primer semestre de 2023 se detectaron un total de 157 fosas clandestinas en al menos 29 estados de la República.
Ante la cifra negra de fosas y a la escasa información compartida por las fiscalías, la compilación de datos se ha llevado a cabo por medio de informes periodísticos de todo el país.
Causa en Común A.C detalló que la ubicación de fosas clandestinas es uno de los temas más preocupantes, toda vez que está relacionado a la gran cantidad de personas desparecidas a nivel nacional.
Te puede interesar: Esperan resultados de investigación de FGR sobre fosa clandestina en Michoacán
El estado con más fosas clandestinas localizadas es Sonora, con 27, en segundo lugar se ubica Guanajuato con 23 fosas descubiertas en los primeros 6 meses del año y en tercer lugar destaca Chihuahua con 13 narcofosas encontradas.
En el caso de Michoacán, la entidad registró 12 fosas, principalmente entre los límites del estado con Jalisco, región que se ha calificado como “el corredor de la muerte”.
La tensión en cuanto a las fosas se disparó a mediados de la presente semana, cuando una legisladora local dio a conocer el hallazgo de uno de esos lugares en la región de Tacámbaro.
Tras calificar como “tétrico” el hallazgo, colectivos han manifestado y especulado en torno a casi 45 cuerpos hallados en las excavaciones en las que participa la Fiscalía General de la República y otras instituciones.