Los gobiernos de México y Chile solicitaron a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, que abra una investigación sobre la probable comisión de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad en Palestina.
México y Chile externaron su creciente preocupación por la posible comisión de crímenes en el contexto del conflicto entre Israel y Hamas en Gaza.
En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México reafirma su compromiso con la justicia internacional, la prevención del genocidio y otros crímenes de guerra y contra la humanidad.
Te puede interesar: Estados Unidos bombardea a Yemen por segunda ocasión
El país confía en que esta solicitud pueda contribuir a lograr un cese al fuego inmediato y sentar las bases para una paz duradera en la región, basada en la solución de dos estados.
La petición de ambos países destaca la importancia de asegurar la independencia del fiscal de la CPI para investigar los crímenes cometidos en el marco del conflicto en Gaza, ya sea por parte de la potencia ocupante o de la potencia ocupada.
La acción de México y Chile responde a la creciente preocupación por la reciente escalada de violencia, especialmente contra objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la corte.
La SRE también señaló que México está siguiendo de cerca el caso presentado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia contra Israel, acusándolo de genocidio.