México y Colombia lideraron este sábado el cierre de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas desde donde pidieron a los 15 países asistentes cambiar la narrativa tradicional sobre las drogas y crear soluciones al desafío global.
Durante su participación, la canciller mexicana Alicia Bárcena hizo un llamamiento a que América Latina y el Caribe sea capaz “de hablar con una sola voz” y se aborden también “las causas últimas de que el narcotráfico siga expandiéndose”.
En la conferencia, que se desarrolla desde el jueves en la ciudad colombiana de Cali, Estados Unidos está representado por una delegación de bajo nivel que acudió como observadora.
Te puede interesar: López Obrador llega a Colombia
Por su parte, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, señaló que las drogas y el narcotráfico “vinculan de alguna manera a todos los países de la región”, y puso como ejemplo a Ecuador, destacando que “no era objeto de maltrato de las mafias como ahora”.
La conferencia se clausurará la tarde de este sábado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, y el mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien comenzó el viernes su primera visita oficial a Colombia.
📸 En Cali, la canciller @aliciabarcena, acompañada por los secretarios Luis Cresencio Sandoval de @SEDENAmx y @AlmiranteSrio de @SEMAR_mx, participó en la instalación de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, la cual se realiza en Colombia con el ministro… pic.twitter.com/4DSzqDBd4Y
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 9, 2023