El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció que México y Estados Unidos fortalecerán su cooperación bilateral en materia de seguridad, tras la visita al país del director del FBI, Kash Patel. En un comunicado publicado en su cuenta de X, García Harfuch señaló que ambos países reconocieron el incremento en operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y objetivos prioritarios que impactan a ambas naciones.
El funcionario destacó que los encuentros se desarrollaron “en un ambiente de respeto” y que se acordó continuar el trabajo conjunto en beneficio mutuo, “con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial”. Asimismo, se reforzará el intercambio de información para fortalecer la seguridad compartida frente a las amenazas del crimen organizado transnacional.
Este acercamiento se da en el marco del entendimiento bilateral en materia de seguridad firmado en septiembre pasado por la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, que establece las bases para una cooperación coordinada y respetuosa de las soberanías nacionales, en un contexto de creciente coordinación operativa pero también de sensibilidad política ante la intervención extranjera en asuntos internos.