En su primera reunión bilateral sobre seguridad, celebrada este jueves en la capital estadounidense, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron intensificar su colaboración en la lucha contra el crimen organizado.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el acuerdo se llevará a cabo con estricto respeto a la soberanía mexicana y sin ninguna subordinación.
El encuentro, encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, tuvo como objetivo revisar los avances en la cooperación de seguridad y establecer nuevas acciones contra el tráfico de drogas, enfocado especialmente en el fentanilo, así como el contrabando de armas.
Te puede interesar: Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio encabezan reunión de seguridad
Durante la reunión, la delegación mexicana presentó los logros alcanzados en los últimos meses, incluyendo incautaciones y detenidos, desde la conversación del 3 de febrero entre Sheinbaum y el presidente Donald Trump.
Ambas naciones acordaron implementar una serie de acciones conjuntas para reducir las muertes asociadas con el consumo de fentanilo y el tráfico ilícito de armas.
El gobierno mexicano destacó que todas las colaboraciones se basarán en cuatro principios: responsabilidad compartida, confianza mutua, cooperación sin subordinación y respeto a la soberanía.
Se acordaron además reuniones periódicas de alto nivel para evaluar el progreso y mantener una comunicación constante en esta materia.
La delegación mexicana incluyó a altos funcionarios de seguridad, incluyendo al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, entre otros.