En un acto celebrado en Palacio Nacional, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que México comenzará negociaciones con Estados Unidos para redefinir la relación bilateral.
La decisión se toma tras las gestiones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien logró pausar por un mes la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que imponía un arancel del 25 % a las importaciones de productos mexicanos.
Ebrard destacó la importancia de las próximas negociaciones, que se llevarán a cabo por sector, en lugar de utilizar el tradicional mecanismo del “Cuarto de junto”.
Te puede interesar: Sheinbaum busca evitar permanentemente aranceles de Trump
“Estamos en buenas manos y tenemos que apoyarla irrestrictamente”, afirmó el secretario, y subrayó que había el 90 % de probabilidad de que se aplicara el arancel a partir de este martes, a menos que se lograran acuerdos favorables.
El funcionario también anunció el relanzamiento de la campaña “Hecho en México”, con el objetivo de resaltar la capacidad productiva del país y reafirmar su posición como un socio confiable de Estados Unidos en las últimas cuatro décadas.
Las reuniones con representantes de los sectores productivos iniciarán de inmediato, ya que, de acuerdo con Ebrard, “cada día que pasa cuenta” en este proceso crítico.