La cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos será “mayor que nunca”, aseguró el vicecanciller estadounidense Christopher Landau tras reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante una videoconferencia este lunes, Landau detalló que la reunión, celebrada la semana pasada, giró en torno a tres temas clave: crimen organizado, migración y cooperación económica.
Landau destacó que ambos gobiernos coincidieron en la urgencia de combatir la presencia de los cárteles a ambos lados de la frontera.
Te puede interesar: “Le expresé mi rechazo a redadas migratorias”: Sheinbaum sobre reunión con Landau
Subrayó que el fentanilo sigue siendo una prioridad por su impacto devastador en la salud pública estadounidense. También señaló que el diálogo fue respetuoso y enfocado en cómo mejorar la colaboración bilateral.
Sobre la migración, el funcionario apuntó que los cruces irregulares han disminuido drásticamente desde la llegada de Trump, aunque persisten retos.
En cuanto a lo económico, resaltó la necesidad de impulsar la prosperidad regional y equilibrar la balanza de inversión frente a China.
Aunque se esperaba que en la reunión se definiera la fecha para una visita oficial del secretario de Estado Marco Rubio a México, Landau admitió que aún no hay un calendario establecido, pero que ambos gobiernos ya trabajan en la preparación de acuerdos concretos.