La Cumbre para la Paz entre Ucrania y Rusia culminó con una declaración que México, Brasil, Colombia y otros nueve países no suscribieron, en la que se reitera el apoyo a la independencia de Kiev y la soberanía territorial de la nación eslava invadida.
Además, también se señala que el gobierno del presidente Volodímir Zelenski debe dialogar con el del mandatario Vladímir Putin para poner fin a la guerra.
Los países acordaron que el diálogo “entre todas las partes” y el respeto de la integridad territorial de Ucrania constituyen el camino a seguir para poner fin a la guerra.
Te puede interesar: Putin condiciona negociaciones de paz con Ucrania
Los principales puntos del comunicado final abordaron los temas en los que hubo consenso: seguridad nuclear, tránsito marítimo, así como la liberación de los prisioneros de guerra.
Más de 90 países asistentes a la cumbre dieron su apoyo a la declaración final, en la que se pidió igualmente el regreso de los miles de niños ucranios deportados a Rusia.
Viola Amherd, presidenta suiza que organizó el encuentro, señaló en la conferencia de prensa de cierre que el hecho de que la “gran mayoría” de los participantes aceptara el documento final “demuestra lo que la diplomacia puede lograr”.
Es tiempo de abogar por la paz y no por la guerra. Por eso en Suiza reiteré que todas las partes de los conflictos deben estar presentes para lograrla.
México esta con el derecho internacional y en contra de invasiones y agresiones violentas, incluyendo instalaciones diplomáticas pic.twitter.com/XzfcBNYR0i— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) June 16, 2024