México y su generación perdida de futbolistas
evangelio | 1 enero, 2024

Hasta octubre, entre todos los clubes de la Liga Mx sólo se habían debutado a 46 futbolistas mexicanos, por lo que a nivel continental, México ocupa el lugar 16 en países que más oportunidades le dan a sus jugadores.

La regla estipulada de que cada club puede tener en sus filas a nueve extranjeros ha afectado a la producción de futbolistas nacidos en México, al grado de que en la MLS de Estados Unidos se debuta a más futbolistas.

Y es que de acuerdo con el portal especializado Cantera Mx, en 2023 la MLS debutó a un total de 69 futbolistas, lo que los posiciona en el sexto lugar de América en ese rubro, incluso por arriba de Brasil, que hizo lo propio con 66 jugadores.

De todas las ligas del continente, el actual campeón del mundo Argentina sigue marcando la diferencia, ya que cerró el año con un total de 113 futbolistas que ya saben lo que es jugar en la primera división de su país.

Ante la falta de oportunidades en el máximo circuito, los jóvenes mexicanos han tenido que encontrar un refugio en la Liga de Expansión; sin embargo, al ser una división que tiene pocos reflectores por no tener ascenso, se le da escaso seguimiento a las futuras promesas.

Asimismo, existen casos de futbolistas que logran dar el salto a un equipo de primera división, pero al no registrar ni un minuto, terminan regresando a la Liga de Expansión, como fue el caso del exportero del Atlético Morelia, Santiago Ramírez.

La Selección Mexicana, un reflejo

Esta pérdida de generación futbolística se ve reflejada en la Selección Mexicana, ya que actualmente la materia prima con la que cuenta el entrenador Jaime Lozano ronda en promedio por los 26 años.

Recientemente, “El Jimmy” incluyó en sus convocatorias a César “Chino” Huerta, de 22 años, y aunque tiene otros elementos jóvenes, como Marcelo Flores, son pocas las oportunidades que recibe en los partidos.

El futbolista más veterano del actual plantel es Guillermo Ochoa, con 38 años, en tanto que el más joven es Jesús Orozco con 21 años; sin embargo, hay países que incluso ya se están atreviendo a debutar jóvenes de 16 años en su selección.

Te puede interesar: 

Un ejemplo de lo anterior es Ecuador, pues en las eliminatorias de Conmebol rumbo al Mundial de 2026, debutó a Kendry Pérez con apenas 16 años.

De la misma forma figura el caso de España, que debutó a Lamine Yamal de 16 años, pero no sólo eso, sino que el jugador europeo logró marcar una anotación y así escribir su nombre en la historia del futbol.

Regreso de Europa

Algo que caracterizó a México en 2023 fue que en lugar de exportar futbolistas, comenzó a repatriarlos, lo que para muchos analistas fue calificado como un retroceso en el balompié azteca.

Uno de los primeros en hacerlo fue Tigres, equipo que le guiñó el ojo a Diego Lainez, jugador que no logró marcar diferencia en el Betis de España ni con el Sporting Braga de Portugal, por lo que optó por volver a sus 22 años.

De la misma manera, Marcelo Flores, de 20 años, decidió incorporarse al equipo regiomontano y desechar la formación que tuvo en el Arsenal de Inglaterra y el Real Oviedo de España.

Otro que sucumbió a la tentación de un contrato millonario fue Jesús “Tecatito” Corona, pues luego de haber jugado para el Twente de Países Bajos, Porto de Portugal y Sevilla de España, tomó la determinación de volver a México con los Rayados del Monterrey.

Misma lógica la siguió Erick Gutiérrez, pues luego de haber militado por cinco años en el PSV de la Eredivisie, le puso fin al sueño europeo y no dudó en aceptar la propuesta de Chivas.

En contraparte, pocos son los jugadores que tomaron el riesgo de aventurarse al Viejo Continente, uno de ellos fue Luis Chávez, quien pese a los obstáculos que encontró, decidió pagar una cláusula de contrato para poder jugar en el Dynamo de Rusia.

Comparte