Casi tres meses después de la disolución de la Asamblea Nacional en Francia, el presidente Emmanuel Macron tomó la decisión de nombrar a Michel Barnier como primer ministro, con la misión de formar “un Gobierno de unidad al servicio del país”.
El anuncio, realizado el jueves 5 de septiembre, se produce tras una intensa semana de negociaciones entre diversos actores políticos que buscan estabilizar la situación política del país.
A los 73 años, Barnier se convierte en el primer ministro de más edad en la historia de la V República, aportando una vasta experiencia política que se remonta a su entrada en la política en 1973.
Te puede interesar: Extrema derecha obliga a Francia a convocar elecciones anticipadas
Conocido por su papel como comisario europeo y negociador principal durante las conversaciones del Brexit, Barnier llega a su nuevo cargo con la responsabilidad de liderar un Gobierno en minoría en la Asamblea.
Vincent Jeanbrun, diputado del partido derechista Los Republicanos (LR), destacó que su habilidad para la negociación es vital en estos tiempos de incertidumbre.
“Es un hombre de Estado. Un hombre de consenso y de negociación, como demostró durante las negociaciones del Brexit, lo que es esencial en los tiempos que atravesamos”, afirmó a la AFP.
Aunque Michel Barnier ha mantenido durante mucho tiempo una línea centrista gaullista, su trayectoria reciente ha incluido un giro hacia la derecha que, sin embargo, no ha logrado convencer plenamente a todos los militantes de su partido.