Dhamar Sánchez
El Gobierno de Michoacán anunció que apoyará la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) y otras medidas para la recuperación de la rectoría de la educación a nivel nacional.
La Usicamm así como el combate a la corrupción dentro del sistema educativo son aspectos que han sido abordados por parte de la administración estatal.
Dicho organismo ha sido acusado de fraudes y falta de transparencia en la asignación de plazas a maestros y maestras.
En conferencia de prensa, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla manifestó que Michoacán apoya a la presidenta electa Claudia Sheinbaum en su idea de desaparecer la Usicamm, con la finalidad de construir un nuevo sistema justo y equitativo para los educadores.
“Desde ahora en adelante, todo alumno que egrese de la Escuela Normal Superior tendrá que llevar su proceso de titulación por examen Ceneval, y el tema de corrupción de las plazas desaparecerá con el respaldo de la doctora Claudia Sheinbaum. Las plazas ya no se venderán”, afirmó Ramírez Bedolla.
Te puede interesar: Bedolla presenta a Sheinbaum proyectos clave para Michoacán
Claudia Sheinbaum confirmó que se impulsará un nuevo sistema que coordine los procesos de admisión y proporcione nuevos puestos, tomando en cuenta a todos los maestros y maestras. Dicho esquema será presentado una vez tome protesta como jefa del poder Ejecutivo.
El mandatario estatal insistió en que desde 2018 inició una transformación educativa en el país con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en 2021 se le dio seguimiento en Michoacán.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación en Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, aseguró que se dará seguimiento a las propuestas y proyectos de la presidenta electa, con la confianza de que se profundice y amplíe la transformación educativa.
“Hoy, el tema pedagógico está al centro de la política educativa y después de 15 años de paros, tenemos dos ciclos escolares completos, seis encuentros pedagógicos regionales y uno estatal sin precedentes en las últimas décadas”, manifestó la funcionaria.