Michoacán: asesinados 19 uniformados durante 2024
evangelio | 30 julio, 2024

En los primeros siete meses del 2024, miembros de grupos criminales han asesinado a 19 agentes policiales de diferentes corporaciones, entre el orden federal, estatal y municipal, siendo José Ángel Romero Alcaraz, el último uniformado en ser ejecutado, la tarde del 29 de julio en la zona de Altozano, en Morelia.

De acuerdo con un conteo interno de esta casa editorial, los asesinatos se han registrado en los municipios de Cotija, Churumuco, Hidalgo, La Piedad, Morelia, Pátzcuaro, Tangamandapio, Tepalcatepec y Tingambato.

El primero de los asesinatos se registró a inicios de año, el 5 de enero en Pátzcuaro, cuando sujetos armados asesinaron a dos hombres, uno de ellos agente de la Fiscalía de Michoacán.

Esa misma semana, el 7 de enero, en el municipio de Churumuco, un oficial de la Guardia Civil fue encontrado sin vida y con signos de violencia en la carretera Poturo–Churumuco.

Para el día 9 de enero, un elemento policial disparó en contra de uno de sus compañeros al interior de un cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Hidalgo; José Iván, de 20 años, murió al instante.

Ya en el mes de febrero, en el municipio de Tepalcatepec, uniformados del Ejército Mexicano fueron emboscados con drones, lo que dejó como saldo cuatro elementos muertos y varios heridos de gravedad.

Para el 29 de febrero, un oficial murió y otros cinco resultaron heridos, derivado de un ataque armado a la Guardia Civil, al sur de Morelia, en el camino a la tenencia de Atécuaro.

El 17 de marzo, tres elementos de la Guardia Civil fueron asesinados y decapitados en Pátzcuaro.

Te puede interesar: Cada vez más policías se suicidan por estrés y amenazas

El 7 de abril, se registró un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas policiales de la Guardia Civil sobre la carretera La Piedad – Yurécuaro, en el que un uniformado murió y otro más resultó herido.

El mes de junio registró tres hechos dolosos de esta naturaleza: el día 3, la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez, fue asesinada, así como uno de sus escoltas, un policía municipal, fue ejecutado a la par.

El 11 de junio, en Tangamandapio, sujetos armados arribaron a un negocio de mariscos, en donde se encontraba un exalcalde Cotija. En el sitio murió el comandante de la policía comunal de la tenencia de Tarecuato.

Para el 4 de julio, Cotija se mantuvo como el municipio “más caliente” de la región, con dos policías municipales muertos y dos lesionados, como resultado de una emboscada por parte de grupos criminales.

Mientras que el 16 de julio, en Tingambato, sujetos armados irrumpieron en un domicilio privado en donde asesinaron a un elemento municipal, y luego le robaron su armamento.

La corporación policial con más bajas, al corte de esta redacción, es la Guardia Civil con siete elementos asesinados, seis policías municipales de distintas corporaciones, el Ejército Mexicano con cuatro, la Fiscalía uno y la Guardia Nacional uno.

Comparte