Para el entrenador de la selección michoacana de ajedrez, Lenin González, al estado le hace falta un semillero de talentos que le permita competir con otras entidades de la República.
Luego de su participación en Juegos Nacionales Conade, donde este año no consiguieron una medalla, el profesor de la disciplina reconoció que otros estados les han sacado ventaja en el rubro de la formación.
Y es que si bien aclaró que Michoacán ha crecido en la práctica del ajedrez, aseveró que es insuficiente, ya que se han perdido plataformas importantes a nivel nacional para el impulso de este deporte, como es el caso de Juegos Escolares a nivel Secundaria.
Te puede interesar: Patinaje michoacano rompe su propio récord en Juegos Nacionales Conade
“A raíz de la pandemia, en secundaria se ha abandonado mucho el tema de Juegos Escolares porque ya no se realizan, mientras que en primaria sí se hacen pero sólo a nivel estatal, entonces ya no se compite con otros estados del país”, explicó.
Asimismo, consideró que los espacios públicos que tiene la ciudad podrían ser aprovechados con la realización de torneos, puesto que enfatizó que en Morelia solamente se tienen cinco escuelas que enseñan ese deporte.
Lenin González refirió que un ejemplo a seguir es el estado de Yucatán, el cual se ha convertido en una potencia en la disciplina, ya que desde 1988 han organizado torneos internacionales en Mérida y siempre buscan promover el ajedrez y producir jugadores desde distintas trincheras.
Para los Juegos Nacionales Conade, Michoacán solamente logró clasificar a tres deportistas en esta disciplina: Gabriel Abraham Ruiz Ortiz, Paulina Yunuen Velarde Hernández y Juan Pablo Vidal Melgarejo.