Michoacán, Chiapas y Tabasco, con más adultos mayores sin seguridad social
evangelio | 28 agosto, 2023

El 20 % de los adultos mayores del país no cuentan con una afiliación a un instituto de servicio de salud, lo que representa casi tres millones de personas en esta situación.

En el marco del Día Nacional del Abuelo, que se conmemora este 28 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) puntualizó que hasta el 2021 las personas de más de 60 años que no tienen acceso a un servicio de salud se ubicaban principalmente en los estados de Michoacán, Chiapas y Tabasco.

En este sentido, la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (Enasem 2021) precisa que de los 600 mil 754 adultos mayores que se contabilizan en Michoacán, 195 mil 144 no se encuentran afiliados a ninguna institución de salud.

Al respecto, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, reconoció que en la capital michoacana también es una problemática que se tiene que atender, pero argumentó que el hecho de que un alto porcentaje de adultos mayores no cuenten con un acceso al servicio de salud obedece a la nueva dinámica que se maneja a nivel nacional en este tema.

Te puede interesar: Talleres ayudan a adultos mayores a superar duelos familiares

Para darle una solución al problema, el edil refirió que la apuesta es la construcción de la clínica de salud en la zona sur de la ciudad, la cual insistió que se va a llevar a cabo pese a no contar con el presupuesto del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum).

Pobreza, el otro problema de los adultos mayores

El director del DIF Morelia, José Manuel Álvarez Lucio, informó que tienen conocimiento de que en la capital del estado el 45 % de los adultos mayores se encuentran en algún nivel de pobreza, lo que equivale a aproximadamente 100 mil personas.

Asimismo, el Inegi precisa que con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el primer trimestre de este año un total de 102 mil 123 de adultos mayores que trabajan ganan el salario mínimo, lo que puede resultar insuficiente para cubrir sus necesidades.

Comparte