Con el objetivo de fortalecer la atención a las mujeres y prevenir la violencia de género, Michoacán se ha convertido en la única entidad del país en consolidar una red de 127 Centros LIBRE (Libres, Igualitarias, sin Violencia y Empoderadas). Estos espacios buscan acercar los servicios directamente a las comunidades, priorizando la seguridad, el empoderamiento y la autonomía de las mujeres en todo el estado.
Cada centro funcionará como un punto de atención integral, ofreciendo desde asesoría jurídica y psicoemocional hasta programas de liderazgo y promoción de los derechos humanos. Según la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Alejandra Anguiano González, estos espacios serán coordinados con el Gobierno federal y respetarán criterios de justicia social, pertinencia cultural y proximidad comunitaria, incluyendo la atención en municipios y comunidades con autogobierno, como las del Pueblo Purépecha.
Para operar la red, se desplegará un equipo de 439 profesionistas en territorio, quienes trabajarán directamente con las mujeres y fortalecerán redes comunitarias. Los centros se enfocarán en cinco áreas principales: fortalecimiento de redes comunitarias y liderazgo femenino; promoción de derechos humanos, autonomía y empoderamiento; prevención de la violencia y cambio cultural; atención psicoemocional y cuidado de la salud; y asesoría jurídica para garantizar el acceso a la justicia.
“Estos centros representan un modelo de atención cercano y accesible, poniendo en el centro la vida, la dignidad y el bienestar de las mujeres, eliminando barreras que antes dificultaban el acceso a los servicios”, señaló Anguiano González.