Al igual que en otros estados del país, Michoacán se ha convertido en un referente de boxeadores que en su momento han logrado ser campeones mundiales en sus respectivas categorías.
Si bien no todos gozan de la popularidad mediática de otros pugilistas, el estado ha visto nacer a boxeadores que marcaron historia, aunque muchos de ellos terminaron por radicar en la Ciudad de México o los Estados Unidos.
Hermanos Arredondo
Originarios del municipio de Apatzingán, los hermanos Ricardo y René Arredondo marcaron su historia en la década de los 80 obteniendo el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
En el caso de René, en 1986 peleó contra el campeón mundial wélter junior CMB, Lonnie Smith, obteniendo el título por nocaut técnico en el quinto asalto en Los Ángeles, Estados Unidos.
Por su parte, Ricardo Arredondo fue campeón de peso súper pluma al derrotar a Yoshiaki Numat, posteriormente defendió su cinturón en cinco ocasiones, hasta que lo perdió ante Kuniaki Shibata en 1974.
Gamaliel “Plátano” Díaz
Originario de La Noria, Tacámbaro, el michoacano obtuvo su título mundial el 27 de octubre de 2012, en Tokio, Japón, cuando se impuso por decisión unánime al japonés Takahiro Ao.
Te puede interesar: Isaac Cruz, el “Pitbull” que quiere morder en el boxeo mundial
Un año después perdería el título en su primera defensa el 8 de abril de 2013 ante el japonés Takashi Miura, quien lo derrotó por nocaut técnico.
Leo Santa Cruz
Nacido en el municipio de Huetamo, pero radicado en Estados Unidos, Leo Santa Cruz es uno de los boxeadores mas ganadores de las últimas generaciones con varios cinturones en su palmarés.
Fue campeón de la IBF de Peso Gallo, campeón de la WBC de Peso Supergallo, campeón de la WBA de peso súperpluma y actualmente es el supercampeón de la WBA del peso pluma.
Juan “Churritos” Hernández
El moreliano debutó profesionalmente en el año 2004 y logró un récord de 18 peleas ganadas y sólo una perdida, por lo que tuvo la oportunidad de desafiar al japonés Kazuto Ioka por su título de peso mínimo del CMB.
Si bien lo perdió, años más tarde tuvo su revancha cuando viajó a Tailandia para retar a Nawaphon Kaikanha, al cual venció y le arrebató el cinturón del CMB en peso mosca.
Carlos “King” Molina
Originario del municipio de Pátzcuaro, desde sus primeros años en el profesionalismo llamó la atención y saltó a la fama en 2005 cuando tuvo una pelea con Julio César Chávez Jr., en una batalla que terminó en empate, pero que para muchos merecía el triunfo el michoacano.
Un año después, en lo que fue la revancha, “King” Molina perdería la pelea, pero dejaría un buen sabor de boca ante aficionados y analistas de ese deporte.
En la cartelera de la súper pelea Floyd Mayweather-Canelo Álvarez , el 14 de septiembre de 2013, Molina derrotó a Ishe Smith por decisión dividida para ganar el título de peso mediano junior de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).