El gobierno de Michoacán anunció este lunes que las multas establecidas en el Reglamento de Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial serán eliminadas, en un giro hacia la prevención y la educación vial. La medida, informó César Augusto Ocegueda Robledo, titular de la Consejería Jurídica del estado, busca priorizar el auxilio y el ordenamiento sobre las sanciones económicas.
“Se propone eliminar del reglamento todas las multas que tienen que ver con el estado. Esto implicará reformar varios artículos, del 419 al 436, relacionados con sanciones económicas, aunque esto no significa ausencia de regulación ni tolerancia al riesgo”, explicó Ocegueda Robledo durante la conferencia con medios de comunicación.
Actualmente, el reglamento contempla sanciones que van desde la pérdida de puntos en la licencia hasta multas económicas de 80 UMAS o la remisión de vehículos al depósito, aplicadas por falta de licencia, documentación, incumplimiento de normas de seguridad, exceso de velocidad o invasión de la vía pública.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reiteró que el enfoque será ahora cívico y preventivo, dejando a los municipios la facultad de decidir sobre la aplicación de sanciones locales. “Vamos a generar confianza hacia el ciudadano. Ya no pueden multar; está prohibido, y cualquier acto de corrupción debe denunciarse al 911”, afirmó.
Con esta reforma, Michoacán se perfila hacia un modelo de movilidad más educativo y colaborativo, donde la regulación se centra en la seguridad y la concientización de los conductores, en lugar de sancionar económicamente sus infracciones.