Michoacán acumuló 27 tomas de casetas de peaje durante 2024, de acuerdo con el reporte oficial sobre tomas y obstrucciones de carreteras y puentes elaborado por el Inegi. La mayoría de estos incidentes se registró en tramos de jurisdicción estatal, con 25 casos, mientras que solo dos ocurrieron en vías federales.
El informe también detalla que la entidad sumó 48 obstrucciones de carreteras, de las cuales 19 fueron en tramos federales y 29 en estatales. Con estas cifras, Michoacán se ubicó por encima de Guanajuato, que reportó una toma; Jalisco, con dos; o Nuevo León, con cero, aunque por debajo de Sinaloa, que registró 39; Chiapas, con 44; y Nayarit, con 38.
A nivel nacional, se contabilizaron 308 tomas de casetas de peaje, distribuidas en 201 tramos estatales y 107 federales. También se reportaron 2 mil 237 obstrucciones de carreteras y puentes, de las cuales mil 81 fueron en tramos federales y mil 156 en estatales.
En muchos casos, estas acciones se relacionan con protestas sociales, exigencias políticas o demandas comunitarias, que generan afectaciones al tránsito, la seguridad vial y los ingresos por peaje.