Michoacán se encuentra entre los estados con mayores tasas de fecundidad adolescente, esto es, mujeres de entre 15 y 19 años que se convirtieron en madres. Así lo revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que se realiza cada 26 de septiembre.
Con datos de 2023, el estudio señala que Michoacán registró una tasa de 68.5 nacimientos por cada 1,000 habitantes, solo superado por Guerrero (82.1), Chiapas (78.6), Zacatecas (74.4) y Durango (71.5). En contraste, las tasas más bajas se registraron en Ciudad de México (19.2), Quintana Roo (39.1), Baja California Sur y Querétaro, ambas con 39.4 nacimientos.
El instituto también reporta que la fecundidad en adolescentes indígenas es de prácticamente el doble. Para el año referido la tasa en este sector de la población fue de 90.3 nacimientos, mientras que solo el 26% de las mujeres usó algún método anticonceptivo en su primera relación sexual.
Además, apenas el 40% de las mujeres hablantes de una lengua indígena que ya tenían una vida sexual activa recurrían a los anticonceptivos.
Los datos del Inegi subrayan que en todo el país -en 2023- había 5.3 millones de mujeres de entre 15 y 19 años, de las cuales el 35% ya había iniciado su vida sexual y la mitad de esa cifra era sexualmente activa.
En cuanto a las mujeres adolescentes hablantes de lengua indígena, la encuesta identificó a cerca de 228 mil, que representaron 5.9 por ciento. La tercera parte (34.2 %) ya había iniciado su vida sexual y de estas, la mitad (51.2 %) era sexualmente activa.
En general, el 67% de las adolescentes utilizó principalmente el condón masculino en su primera relación sexual, seguido de la píldora del día siguiente y métodos hormonales. Sin embargo, si solo se analizan las respuestas de las mujeres indígenas, los preservativos se usaron en el 26% de los casos en la primera relación sexual.