Michoacán se prepara para colocar su aguacate en el escaparate internacional con el envío de más de 120 mil toneladas del fruto a Estados Unidos, con motivo del Super Bowl, consolidándose como el principal estado agroexportador del país. Así lo dio a conocer el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El mandatario estatal subrayó que la gran mayoría del aguacate destinado a la exportación alrededor del 90 por ciento, cuenta con la certificación Proforest Avocado, la cual garantiza que proviene de huertas libres de deforestación. Este avance, explicó, ha sido posible gracias al sistema de monitoreo satelital Guardián Forestal, desarrollado e implementado por la actual administración para proteger los recursos naturales del estado.
Con miras al evento deportivo que se celebrará el domingo 8 de febrero, productores de 68 municipios michoacanos iniciaron el envío del aguacate hacia distintas ciudades estadounidenses. Estas regiones forman parte de una extensa zona productora que abarca más de 182 mil hectáreas de huertas distribuidas en municipios como Uruapan, Tancítaro, Ario, Nuevo Parangaricutiro, Tacámbaro y Peribán, entre otros.
Ramírez Bedolla destacó que esta infraestructura agrícola permite que la producción anual de aguacate en la entidad supere el millón 300 mil toneladas, lo que convierte a la industria aguacatera en uno de los principales motores económicos y fuentes de empleo para miles de familias michoacanas.
Además del aguacate, el gobernador resaltó que Michoacán ocupa el primer lugar nacional en la producción de otros cultivos estratégicos como limón, guayaba, fresa y zarzamora, fortaleciendo su papel como potencia agroalimentaria.
Finalmente, informó que a dos años de la puesta en marcha del sistema de vigilancia forestal, se han registrado 58 mil huertas de aguacate y supervisado más de 240 mil cortes del fruto, mediante el uso de tecnología e inteligencia artificial que monitorea las seis millones de hectáreas que conforman el territorio estatal.