A partir de mañana y hasta el sábado 31 de septiembre, Michoacán estará participando en once disciplinas dentro la edición 25 del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.
Teniendo como sede la ciudad de Oaxaca, este año la entidad acudió con una delegación de 27 deportistas, quienes van con el objetivo de mostrar la riqueza cultural y deportiva con la que se cuenta en cada una de las comunidades michoacanas.
En ese sentido, los representantes de la entidad tendrán participación en las disciplinas de Timchugakua (Arco), Juansperhata (juego del retroceso), Tsipajki tiro de lanza con palanca, Kuimbetakua( honda),Tembini Iumu, K’uilichi Ch’anakua, Uárhukua Ch’anakua, P’asarhutakua Ch’anakua, Moskukua, K’ansakata y Beli.
Te puede interesar: Pelota purépecha, más encendida que nunca en Michoacán
Una de las cartas fuertes que tendrá Michoacán este 2024 será la pelota purépecha, pues a decir del presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Michoacán, José Luis Aguilera, ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años.
Abundó que actualmente cuentan con un registro de 500 jugadores divididos en seis municipios y decenas de comunidades, lo que hace que Michoacán sea potencia a nivel nacional dentro de ese deporte.
Para estos juegos, la selección michoacana se conformó con representantes de varias comunidades como Tiríndaro, Uruapan, Pátzcuaro, Morelia, Transval y Zacapu.
En el evento que es avalado y promocionado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), también se tendrán talleres lúdicos, exhibiciones deportivas, foro académico, campeonato de juegos de destreza mental, carrera rarámuri, presentaciones culturales presentaciones musicales, entre otras.