“No hay marcha atrás. No habrá más plazas automáticas”, reviró el gobierno de Michoacán ante las protestas de estudiantes normalistas en la capital del estado.
Desde este inicio de semana, estudiantes normalistas bloquearon las salidas a Pátzcuaro, a la altura de Xangari y a la altura de la Normal de Tiripetío, así como en salida a Quiroga, en donde retuvieron vehículos y realizaron la quema de neumáticos.
Los egresados exigen plazas automáticas y modificaciones al proceso de admisión de las normales del estado, bajo el argumento de tener derecho al trabajo y a la educación pública.
Te puede interesar: Con títulos falsos, normalistas pretendían obtener plazas en Michoacán
Al respecto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que no cederán a las presiones de grupos: “No hay marcha atrás, ya no se venden las plazas y sólo hay un procedimiento y la convocatoria está abierta para normales públicas. Hay espacios pero hay que concursarlas, ya no hay plazas automáticas. Ellos piden procesos limpios y transparentes y eso es lo que les vamos a dar”.
El endurecimiento de las manifestaciones de normalistas se gesta luego de que la Secretaría de Educación de Michoacán (SEE) anunció las intenciones de reducir hasta en un 10 % la matrícula de las escuelas normales ante el cambio en la dinámica poblacional y la demanda educativa.