En el estado de Michoacán hay un déficit de referís y jueces de artes marciales mixtas, pues actualmente sólo se cuenta con 10 personas que están avaladas por la Federación Mexicana de la disciplina para realizar esa labor.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Artes Marciales Mixtas de Michoacán, Lenin López, quien compartió a Evangelio que existe la necesidad de incrementar el personal, pues cada vez es más alta la demanda de practicantes de esa disciplina.
Por ello, adelantó que en el mes de octubre realizarán un curso de certificación con el objetivo de incrementar la cifra a 15 jueces y réferis que estén completamente profesionalizados.
Te puede interesar: Michoacano competirá en Mundial Juvenil de Artes Marciales Mixtas
“En el estado hay ligas que están trabajando con jueces y réferis, pero éstos no están reconocidos por la Federación de Artes Marciales Mixtas (FAMM), misma que es la máxima institución de este deporte, entonces queremos invitar a todos los interesados en participar, sin importar si están o no afiliados”, expresó.
Por otra parte, si bien celebró el crecimiento que han tenido las artes marciales mixtas en la entidad, subrayó que no han logrado ser del todo independientes, dado que están sujetos a la Comisión de Box que pertenece al Ayuntamiento de Morelia.
“Cuando hay eventos en la ciudad, ellos (Comisión de Box) son los que sancionan, es algo que no debería suceder porque no es su área y especialidad, pero lo hacen porque cuentan con el respaldo del Gobierno Municipal”, explicó.
La preparación de jueces y réferis, añadió, es un paso hacia adelante para lograr que en el futuro se tenga una Comisión de Artes Marciales Mixtas, por lo que en las próximas semanas darán a conocer todos los detalles del curso.