La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Carolina Rangel Gracida, presentó el Programa para la Igualdad y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, mediante el cual se plantean 271 líneas de acción para la prevención y eliminación de la violencia de género en contra de las mujeres.
En la presentación del programa, aseguró que esta propuesta se conformó con base en tres foros con mujeres de diferentes regiones del Estado, en los cuales se planteó la necesidad de trabajar en siete ejes para la erradicación de la violencia y reivindicación del papel de la mujer para llegar a la igualdad de oportunidades.
Los ejes planteados son: la autonomía económica; la educación con perspectiva de género, urbanismo y movilidad; cultura para la igualdad; salud integral de las mujeres; participación con igualdad y acciones para una vida libre de violencia contra las mujeres.
Te puede interesar: Campaña de violencia contra la mujer llegará a todo Michoacán en 2024
Dichos ejes, explicó, plantean 48 estrategias con 271 líneas de acción, mediante las cuales se pretende dar cumplimiento al Plan de Desarrollo para el Estado de Michoacán, así como a las leyes de planeación, igualdad y el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.
Bajo este marco normativo, Rangel Gracida señaló que no existirá excusa para atender a las violencias que atraviesan a las mujeres michoacanas, pues afirmó que se planteó desde las necesidades de diferentes grupos poblaciones, con requerimientos y capacidades distintas.
Este programa se compartirá con los municipios y sus dependencias para la contención de problemas relacionados para la violencia contra la mujer, en la expectativa de que en algún momento deje de ser necesaria la asistencia de las mujeres, ante violencias que las atraviesan.