Michoacán se consagró como campeón de la edición XX del Torneo Nacional de Destreza Mental, eso luego de haber obtenido tres primeros lugares y un tercer sitio en diferentes disciplinas.
Teniendo como sede el estado de Oaxaca y como parte del XXV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos realizado del 29 al 31 de agosto, el estado demostró su potencial en las competencias.
En el juego conocido como Patolli, el cual es uno de los más antiguos de Mesoamérica y en el que se utiliza un tablero y cinco colorines como dados, el primer lugar se lo llevó el oriundo de la comunidad de Angahuan, Uruapan, Simón Lázaro Cortés.
Por su parte, Jesús Martínez Jacobo, de Transval, Coeneo, conquistó el primer sitio en Tembini Iumu, juego michoacano que se traza en el piso y donde los hoyos se marcan con un bastón.
Te puede interesar: Michoacán, listo para el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales
Asimismo, Francisco Manuel Sánchez Lemus, del municipio de Uruapan obtuvo otro primer puesto en K’uilichi Ch’anakua, también conocido como el juego de los “palillos que suenan”, en el que se debe completar el recorrido de 76 casillas en el tablero.
Finalmente, María Fernanda Cristóbal Maya, de Tiríndaro, Zacapu, se quedó con la tercera posición también en K’uilichi Ch’anakua, para dejar de esa manera a la entidad como campeona nacional del torneo.
A decir del jugador y también miembro del equipo Búhos del Bosque de pelota purépecha, Manuel Sánchez, el buen papel de Michoacán obedece a que, dos de las disciplinas, son originarias del estado, por lo que son juegos que dominan.
Respecto al Patolli, refirió que forma parte de la gama de juegos en los que no solamente se han ocupado de aprender, sino también de impartir talleres para expandir el conocimiento.
Además del torneo, dentro del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos, Michoacán participó impartiendo talleres de pelota purépecha, Timchugakua (Arco) y Tsipajki (tiro de lanza con pala).