Michoacán publica decreto para garantizar el aborto gratuito en hospitales públicos
evangelio | 9 noviembre, 2024

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que el 7 de noviembre se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán un decreto que establece servicios integrales para el aborto seguro en las instituciones de salud pública de la entidad.

El decreto garantiza la gratuidad para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) con atención médica para las mujeres que soliciten el aborto hasta la doceava semana completa de gestación.

El procedimiento respeta el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida reproductiva, permitiendo la interrupción del embarazo incluso en casos de violación sin necesidad de que la usuaria haya denunciado el hecho ante las autoridades.

La Secretaría de Salud de Michoacán se encargará de ofrecer atención a través de personal calificado y con tecnologías adecuadas, incluyendo el uso de medicamentos y procedimientos clínicos, así como servicios de anticoncepción posaborto y prevención de infecciones.

Te puede interesar: Michoacán despenaliza el aborto

Las instituciones de salud pública que realicen el aborto seguro deberán ofrecer consejería médica, psicológica y social, proporcionando información clara y accesible sobre las opciones disponibles para que las mujeres y personas gestantes puedan ejercer su derecho a decidir.

Será fundamental que haya disponibilidad continua de personal de salud no objetor de conciencia en estas instituciones.

Además, el decreto establece que los servidores públicos o instituciones del Sistema Estatal de Salud que se declaren objetores de conciencia, y que se compruebe que realizan el procedimiento en clínicas privadas, enfrentarán sanciones administrativas, que podrían incluir la suspensión temporal de sus cargos.

El gobernador también enfatizó que en Michoacán el aborto no será perseguido ni investigado como un delito de homicidio en razón de parentesco, y que la interrupción del embarazo está despenalizada durante las primeras 12 semanas de gestación.

Comparte