Los actos de discriminación en Michoacán van en aumento, 21.8 % de los ciudadanos ha denunciado haber sido víctimas. Las cifras del 2017 apuntaban a un 16.7 %, lo que confirma la tendencia al alza a nivel estado.
Entre las principales causas de discriminación en el estado destacan la forma de vestir, el peso, la estatura, así como opiniones políticas y religiosas.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la discriminación afecta más a las mujeres, con una prevalencia del 23.7 %, frente al 19.6 % registrado en hombres.
Además, el 26.4 % de los michoacanos reportaron haber sido privados injustificadamente de alguno de sus derechos en los últimos cinco años, lo que coloca a Michoacán en el quinto lugar a nivel nacional en este rubro, después de Tlaxcala, Morelos, Tabasco y Puebla.
Te puede interesar: Visibilizan discriminación laboral de las personas trans
El Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación y la Violencia (Coeprevd) ha advertido que la población LGBT y las personas con discapacidad son los grupos más afectados por este tipo de prácticas.
La titular del Coeprevd en Michoacán, Yolanda Guerrero Barrera, señaló que uno de los problemas más alarmantes es la normalización de la violencia discriminatoria, ya que en muchos casos las víctimas no son conscientes del maltrato que sufren.
Guerrero Barrera agregó que la perpetuación de narrativas de discriminación se origina muchas veces dentro de las familias, el núcleo social, donde estos patrones se replican y refuerzan.