Ante la Alerta de Viaje que actualizó el Departamento de Estados Unidos para no viajar a seis estados de México, entre los que se incluye Michoacán, el titular de la Secretaría de Turismo de dicha entidad, Roberto Monroy García, mostró inconformidad con esta determinación.
En entrevista, el funcionario estatal ironizó al declarar que en este tipo de alertas da la impresión de que las autoridades estadounidenses simplemente dan “copy paste”, por lo que adelantó que harán un llamado al gobierno norteamericano para que sean más precisos en sus informes y no caigan en generalizaciones.
Las causas
De acuerdo con el comunicado que emitió el Departamento de Estados Unidos, la actualización en la alerta de viaje obedece a que delitos violentos, como homicidios, secuestros y robos de vehículos, están muy extendidos y son comunes en México.
En este sentido, pidió a sus ciudadanos abstenerse de viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, específicamente porque afirmaron que en estos estados los índices de delincuencia y secuestro son altos.
Sin embargo, Roberto Monroy argumentó que hay comportamientos humanos complejos en cualquier parte del mundo que pueden ser desde un ataque a un centro comercial hasta asesinatos por temas de religión y guerras, por lo que aseveró que México no es la excepción en ese sentido y se debe trabajar para contrarrestar la situación.
Finalmente, el secretario se dijo sorprendido con la alerta, ya que relató que el año pasado conversó con el embajador de Estados Unidos y este le expresó su cariño y respeto por Michoacán.
La Alerta de Viaje también pidió reconsiderar viajar a Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora; en tanto, pidió hacerlo con precaución a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Ciudad de México, México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.