Michoacán será uno de los estados más beneficiados con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, de acuerdo con el primer análisis presentado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal destacó que el aumento en los recursos permitirá fortalecer áreas clave como la educación, gracias a la federalización de la nómina del sector salud, que ha liberado gastos significativos.
Aunque no precisó montos, adelantó que el excedente presupuestal será destinado principalmente a mejorar los servicios educativos.
Te puede interesar: Prevén recorte del 28 % al presupuesto de cultura para 2025
En semanas anteriores, Luis Navarro García, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, estimó que el presupuesto estatal para 2025 podría alcanzar entre 97 mil y 100 mil millones de pesos. Esta proyección contempla ajustes por la inflación anual, que se prevé supere el 4 %. Además, destacó que el presupuesto federal proyectado sería “conservador”, al ser el primero diseñado bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El pasado jueves, la Secretaría de Hacienda entregó el PEF 2025 a la Cámara de Diputados, donde se detallaron las participaciones estatales y los recursos asignados a distintas unidades programáticas presupuestales.
Se espera que el Gobierno de Michoacán entregue su propuesta de presupuesto al Congreso local antes de que finalice la semana, en cumplimiento con los plazos establecidos por la Ley Orgánica del Estado.