En la última semana, tres puestos de venta ilegal de pirotecnia se prendieron en llamas en Michoacán debido a accidentes en su manejo, como saldo de los incidentes dos mujeres fallecieron.
El primer incendio fue registrado en el poniente de Morelia, en la colonia Los Álamos, aledaña al asentamiento Wenceslao Victoria, en donde un puesto de pirotécnica explotó debido al mal manejo de la pólvora, en este caso sólo se reportaron daños materiales.
Un segundo siniestro sucedió la tarde del lunes 11 de diciembre en el municipio costero de Lázaro Cárdenas, cuando una camioneta que transportaba pirotecnia explotó entre una tortillería y una tienda de abarrotes.
Derivado de ese incidente, en el lugar murió Alma Rosa M. 51 años, trabajadora del establecimiento comercial; mientras que la dueña, Silvia P., de 43 años, falleció cuando recibía atención médica en un nosocomio local.
Te puede interesar: A pesar de incendio, Ayuntamiento de Morelia no inicia decomisos de pirotecnia
Con relación a este percance, la camioneta que transportaba la pirotecnia y cuyo conductor abandonó el sitio, quedó con pérdida total, mientras que una segunda unidad que se encontraba estacionada cerca de los comercios, también resultó dañada.
El tercer accidente ocurrió en el municipio de Nueva Italia, en Tierra Caliente, en donde los instrumentos explosivos comenzaron a estallar en reacción de cadena, provocando un fuerte incendio que fue sofocado por vecinos de la zona y personal de Protección Civil y Bomberos, no se registraron lesionados.
De acuerdo a la Ley Federal de Pirotecnia se requiere licencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, para establecer y operar locales para la fabricación, el almacenamiento y para la compraventa de artificios pirotécnicos, así como de las materias primas utilizadas para su elaboración.