Luego de cuatro meses de intensas lluvias, finalmente Michoacán se recuperó de la sequía que se prolongó por más de tres años y que llevó a los lagos al borde de la desaparición.
La última actualización del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua reveló que hasta la última semana de septiembre, solo el 3.5 % del territorio michoacano estaba en sequía.
Apenas en mayo pasado, la cifra estaba invertida; el 96 % del territorio estatal y las dos regiones hidrológicas estaban en condiciones de sequía y sequía extrema por la falta de lluvias y el calor extremo.
Te puede interesar: Sequía encarece la carne y golpea los ingresos de los ganaderos
Hasta la primera quincena de octubre, solo cuatro municipios presentan alguna condición de sequía, todos ellos enclavados en los límites con el estado de Guanajuato y el Bajío.
Mientras tanto, las presas se encuentran al 100 % de su capacidad de almacenamiento promedio, según la Comisión Estatal del Agua.
El mismo monitor de sequía de la Conagua advierte que si bien el centro y occidente de México se recuperaron de la sequía, el norte, en especial énfasis en Baja California, Sinaloa y estados aledaños, la situación aún dista de alcanzar la recuperación total.