En su segundo Informe de Gobierno, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla compartió los logros obtenidos en el último año, y en general durante el primer tercio de su administración, en donde destacó que “Michoacán salió de las garras de la corrupción y del esquema del fallido modelo neoliberal”.
Frente a diputados locales de todas las fracciones parlamentarias del Congreso de Michoacán, el mandatario recordó las condiciones “empantanadas” en las que recibió las finanzas estatales con miles de millones de pesos en deudas y otros problemas.
“El aparato de gobierno estaba prácticamente empeñado, vendido y putrefacto. Invertimos más en obras que en deudas”, manifestó frente a la opinión pública.
Destacó los avances en materia educativa conseguidos durante su gestión, para 2023, el 99 % de los docentes cobran directamente con tarjeta de débito, lo cual aseguró el ingreso de los profesores ante los intereses “oscuros” de los grupos magisteriales.
“Garantizamos que al concluir sus estudios, llegan jóvenes a las aulas con verdadero interés y vocación. También acabamos con el huachicoleo de las plazas laborales”.
Te puede interesar: Luis Navarro logra “milagro financiero” en Michoacán
En el rubro de medioambiente, se destacó la sequía más fuerte de los últimos 50 años como el principal reto de la administración; para lo cual, el decreto de 200 mil hectáreas como áreas naturales protegidas y la vigilancia satelital resulta indispensable.
El rescate de cuenca hidrológica del Duero, que abastece a más de 20 municipios fue uno de los aspectos en los que más se ha trabajado en los últimos dos años.
“La seguridad es el tema de temas”, destacó el mandatario frente a los legisladores locales, para lo que se impulsaron reformas al código penal en temas como en feminicidio, extorsión y otros delitos.
En paralelo, se modificaron aspectos para incluir la formación de las guardias comunitarias.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para 2023 el transporte de carga se redujo hasta en 43 % en todas las carreteras de la entidad.
Uno de los ejemplos expuestos en materia de coordinación, fue el caso de Zamora, municipio en el que se logró disminuir la incidencia delictiva en cuestión de meses.