El presidente de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), David González Gutiérrez, lamentó que en el estado no exista un padrón claro sobre cuántos niños y adolescentes padecen cáncer.
En entrevista, explicó que las referencias que se tienen son solamente de alcance nacional, las cuales indican un 40 % de mortalidad por estar enfermedad; sin embargo, en el caso de Michoacán, detalló que solamente están sujetos a los datos que le proporciona la Secretaría de Salud, y en específico el Hospital Infantil.
Al respecto, los últimos datos proporcionados por dicha instancia de gobierno hacen referencia al incremento de un 70 % en el nivel de vida de los pacientes, lo que coloca a Michoacán en la media nacional en cuanto a mortalidad por cáncer infantil se refiere.
Te puede interesar: En Michoacán, 400 menores padecen algún tipo de cáncer infantil
Por ello, consideró que es necesario trabajar en una metodología para poder tener estadísticas claras en tiempo real sobre el padecimiento, y de la misma manera, tener una certeza sobre si el cáncer infantil va creciendo o disminuyendo año con año.
En este sentido, puntualizó que la problemática se presenta desde que, en muchas ocasiones y sobre todo en las comunidades más alejadas, la enfermedad no es detectada a tiempo.
Incluso, abundó que por el desconocimiento el cáncer suele ser confundido con otros padecimientos, algunos tan cotidianos como la gripe, por lo que al avanzar la enfermedad, ya es demasiado tarde para contrarrestar sus consecuencias.