Ante el déficit de educadores en las zonas de alta marginación de Michoacán, la apuesta del gobierno estatal es alcanzar el millar de nuevos profesores en las aulas estatales en 2024.
La titular de la Secretaría de Educación de Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, anunció que las convocatorias estarán dirigidas a las generaciones de normalistas 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023, así como a sustentantes con el perfil solicitado, relacionado con formación docente.
El objetivo es claro; inhibir la intromisión de gestores externos, así como la venta de plazas, por lo que el llamado del estado hacia los aspirantes es a acercarse únicamente a las plataformas oficiales y evitar a los intermediarios.
En conferencia de prensa, Molina Aguilar reconoció que, en el ejercicio del año pasado, se detectaron títulos falsos, así como otros documentos que derivaron en la baja definitiva de los aspirantes dentro del proceso.
“No queremos más venta de plazas. Solo los que participen en la convocatoria podrán acceder. Hoy se publica la convocatoria en todo el país”, manifestó.
Te puede interesar: Alumnas y docentes de la UPN denuncian acoso y hostigamiento
Las bases de la misma podrán consultarse, en próximas horas, en el portal oficial de la Secretaría de Educación, see.michoacan.gob.mx.
A partir del 12 de febrero, quienes cumplan con el perfil podrán hacer su registro, garantizando imparcialidad y apego a la norma. Se harán valoraciones multifactoriales, entre las cuales se considera la formación en una escuela normal, la experiencia docente, entre otras.
Alistan preinscripciones
El jueves 1 de febrero inician las preinscripciones para el primer grado de preescolar, primaria y secundaria en Michoacán. La expectativa es de recibir a más de 200 mil estudiantes de nuevo ingreso en los distintos niveles de educación básica.
Será del 1 al 15 de febrero cuando las madres y padres de familia deban acudir a las escuelas para realizar el proceso que garantice un espacio para los estudiantes.