Michoacán se encuentra entre los estados de la República Mexicana con los fumadores más jóvenes. Datos de salud pública, refieren que la edad de inicio en el tabaquismo es de apenas 13 años de edad en varones.
A decir de Carlos Bravo Pantoja, director de Salud Mental en Michoacán, lo anterior es un dato preocupante, toda vez que la media nacional de inicio en el tabaco oscila entre los 16 y los 19 años edad.
Anticipó, que el censo de adicciones 2023-2024 está a punto de publicarse, en el que se señala que el 16 % de los michoacanos son fumadores activos, y esta cifra podría crecer de manera exponencial.
Agregó que el consumo de tabaco en la mujer es otro aspecto que va en incremento a pesar de la propaganda para evitar las adicciones.
Te puede interesar: Pandemia detonó que más niños fumaran y bebieran en Michoacán
Tabaquismo y problemas de salud mental, de la mano
Hasta un 80 % de los casos de tabaquismo esconden ansiedad no diagnosticada en Michoacán. Bravo Pantoja, colonespexialista adscrito a la Secretaría de Salud de Michoacán, disertó sobre el tabaquismo como problemática de salud.
Insistió en que el tabaquismo, al igual que el resto de las adicciones, se tiene que combatir desde la salud mental, a través de la atención psicológica y, en caso de ser necesario, con tratamiento psiquiátrico medicado.
“Están fumando como una forma de automedicación. Lo ideal es que asistan a nuestros centros de salud con módulos de psicología o, si consideran que el tema de tabaquismo está relacionado con otros temas, está también el hospital psiquiátrico”, manifestó el especialista en salud mental.