A semanas de que concluya la temporada vacacional de verano, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Arcadio Méndez Hurtado, reconoció que no lograrán igualar las cifras que obtuvieron el año pasado en cuanto a afluencia de pasajeros al interior de Michoacán y en Zihuatanejo, Guerrero.
En entrevista con Evangelio.news, detalló que en 2022, a través de la línea de autobuses Parhikuni, registraron ventas de 33 millones de pesos para trasladar a usuarios a diferentes destinos, mientras que para este año llegaron a los 30 millones de pesos.
Sin embargo, aclaró que no se trata de una cifra negativa y señaló es complicado alcanzar la derrama económica del 2022.
Te puede interesar: Gobierno de Morelia regulará Airbnb
“Ahora tenemos menos servicios, pero una mayor ocupación en las unidades. Algo que descubrimos con la pandemia es que era más conveniente ahorrar gastos y mejorar el número de pasajeros dentro de nuestros autobuses, pues esto incluso nos permite renovar el equipo para ofrecer una mejor atención”.
Por otra parte, Méndez Hurtado compartió que hasta el momento los trabajos que se están haciendo para ampliar la carretera Siglo XXI no les representa una afectación, ya que la obra se está centrando en la lateral sin que se perjudique la circulación vehicular.
Las rutas que contempla la Canapat al interior del estado son hacia Uruapan, Cuatro Caminos, Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán y Lázaro Cárdenas, mientras que al exterior de Michoacán contemplan corridas para Zihuatanejo, Guerrero.
Contexto nacional del turismo
Para la temporada vacacional que abarca desde el pasado 12 de julio y hasta el próximo 23 de agosto, la Secretaría de Turismo de México estima que 55 millones 400 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros, visitarán los distintos puntos del país.
En palabras del titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, esto implica que se obtendrá una derrama económica de 776 mil 700 millones de pesos, tanto por concepto de hospedaje como de prestación de servicios.
Dentro de los destinos más visitados para este verano, se encuentran los de playa como la Riviera Maya, Mazatlán, Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Huatulco, Ixtapa y Acapulco.