Microsoft acordó la adquisición de una cantidad récord de créditos de carbono a 1PointFive, una filial de Occidental Petroleum, que asceinde a 500 mil toneladas de créditos de eliminación de dióxido de carbono (CDR) durante un periodo de seis años.
La captura directa, una tecnología que extrae CO2 directamente de la atmósfera, ha ganado prominencia en el sector empresarial, especialmente entre las compañías tecnológicas que buscan cumplir con sus objetivos medioambientales y luchar contra el cambio climático.
Empresas como Microsoft y Google han establecido compromisos para lograr emisiones netas cero en todas sus operaciones para el año 2030.
Te puede interesar: IA dispara emisiones de carbono de Google
Sin embargo, a pesar de que la captura directa es una de las soluciones recomendadas por la ONU, algunos expertos han expresado preocupación de que esa tecnología pueda desviar la atención de los esfuerzos necesarios para reducir las emisiones en origen.
Amazon también se ha unido a la tendencia, habiendo firmado un acuerdo similar con 1PointFive el año pasado para adquirir 250 mil toneladas de créditos de carbono a lo largo de una década.
Los créditos CDR adquiridos por Microsoft y Amazon serán generados por Stratos, la primera planta de captura directa de CO2 de 1PointFive, que actualmente se encuentra en construcción en Texas.
Esos créditos permitirán a los dos gigantes tecnológicos compensar sus emisiones pagando a la filial por la eliminación y almacenamiento del carbono bajo tierra.