Migrantes disuelven caravana y se entregan a autoridades en Chiapas
evangelio | 2 enero, 2024

La caravana de miles de migrantes que partió la Nochebuena de 2023 de Tapachula, Chiapas, se disolvió este martes 2 de enero de 2024 tras avanzar unos 105 kilómetros y entregarse a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Mapastepec.

Luego de nueve días de marcha, los migrantes aceptaron subirse a los autobuses del INM para cumplir con el proceso migratorio en las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Previo a subir a los autobuses, los agentes migratorios los invitaron a abordar los vehículos de manera voluntaria, dándole prioridad a niños, madres, mujeres y personas vulnerables.

Te puede interesar: Estados Unidos capturó en diciembre la cifra más alta de inmigrantes en 23 años

Algunos migrantes hombres que viajaban solos rechazaron en primera instancia ser trasladados, porque querían seguir caminando hacia Pijijiapan, para no regresar a Huixtla, a unos 50 kilómetros de Tapachula.

Hasta la noche de este martes, más de 600 migrantes habían aceptado subirse a unos 12 autobuses, mientras que las autoridades continúan organizando a las familias para que sean trasladadas.

La caravana de miles de migrantes, que partió de la frontera sur de México como la más numerosa de 2023, se movilizó por una parte del estado de Chiapas, en el que se han registrado cifras históricas de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México.

Comparte