Migrantes en CDMX enfrentan aumento de violencia y escasez de albergues
evangelio | 13 agosto, 2024

La organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó sobre una grave crisis que afecta a los migrantes en la Ciudad de México, donde la “escasez” de espacios de albergues seguros y dignos, junto con limitaciones en los trámites de regularización migratoria, han transformado la capital de un refugio a un escenario de creciente violencia.

En un reciente informe, MSF documentó un alarmante aumento de casos de violencia hacia los migrantes, especialmente en el ámbito de la violencia sexual.

Entre enero y junio de 2024, la organización registró 83 casos de agresiones sexuales, marcando un incremento del 80.43 % en comparación con los 46 casos del mismo periodo del año anterior.

Esa cifra reafirma que la violencia, en sus diversas manifestaciones, se ha convertido en el principal motivo de consulta para quienes buscan atención en las clínicas móviles de MSF, donde el 69 % de los migrantes se acercan buscando apoyo debido a esas vulneraciones.

Te puede interesar: México anuncia estrategia transexenal para mejorar destino de migrantes

La situación se complica con la denuncia de prácticas como el “cobro de suelo”, extorsiones y secuestros de migrantes, que agravan su condición de indefensión.

El gestor de actividades móviles de MSF, Israel Reséndiz, calificó esa negligencia institucional como una barrera para el acceso a la atención humanitaria y a servicios básicos como albergue, salud física y mental.

“Hasta hace poco, los migrantes que arribaban a la Ciudad de México encontraban un respiro ante las adversidades de su camino, gracias a la oferta de servicios de salud y la posibilidad de acceder a trámites migratorios que escasean en otras regiones del país. Lamentablemente, la realidad actual es completamente opuesta; muchos se ven forzados a vivir en la calle y carecen de acceso a atención sanitaria adecuada y protección”, destacó.

Ante esa situación, Médicos Sin Fronteras hizo un llamado “enérgico” a las autoridades de la Ciudad de México, pidiendo una respuesta adecuada que satisfaga las necesidades urgentes de esa población vulnerable.

Comparte