El presidente electo de Argentina, Javier Milei, anunció su intención de privatizar la petrolera estatal YPF y otras empresas estatales como parte de su plan para reducir al mínimo la intervención del Estado.
Además, anticipó que realizará un viaje “espiritual” a Estados Unidos e Israel antes de asumir el poder el 10 de diciembre.
En una serie de entrevistas tras su victoria, el ultraderechista expresó su intención de vender a privados la Televisión Pública, Radio Nacional y la agencia oficial de noticias Télam, afirmando que “todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”.
Te puede interesar: Javier Milei, nuevo presidente de Argentina
El triunfo de Milei, con el 55.69 % de los votos, marca un giro hacia la derecha en Argentina, en medio de un profundo malestar social por la alta inflación, que supera el 142 % anual, y el aumento de la pobreza, que actualmente afecta al 40.1 % de la población.
El programa del economista incluye un fuerte recorte del gasto público, privatizaciones, el cierre del Banco Central y la dolarización de la economía para combatir la subida de precios.
Milei acotó que antes de llevar a cabo la privatización de YPF, “primero hay que recomponerla” y “racionalizar” su estructura.
En cuanto a la TV Pública, el presidente electo afirmó que “se ha convertido en un mecanismo de propaganda” y la acusó de haberse referido a su partido político, La Libertad Avanza, de manera negativa.
Milei asegura que tiene un plan claro para enfrentar la crisis económica en Argentina, según él, para reducir la inflación, primero debe detener la emisión de dinero, que tomaría entre 18 y 24 meses para reducirla a los “niveles internacionales más bajos”.