Milei asume como presidente de Argentina y promete empeorar en el corto plazo
evangelio | 10 diciembre, 2023

El presidente de Argentina, Javier Milei, fue investido este domingo y aseguró que será necesario hacer un fuerte ajuste fiscal, y advirtió que “en el corto plazo la situación empeorará”, y prometió que en el futuro se verán los frutos de su esfuerzo.

“No hay plata, no hay alternativa al ajuste, no hay alternativa al shock”, exclamó con su retórica característica frente a sus seguidores en la plaza frente al Congreso, en Buenos Aires.

El dirigente culpó a sus predecesores de haberle dejado un país sin fondos y camino a la hiperinflación: “Necesitamos un ajuste fiscal que recaiga en el Estado y no en el sector privado. No hay plata”, se excusó.

Milei asumió como presidente en reemplazo de Alberto Fernández, y en un gesto alineado con sus críticas a los políticos tradicionales, decidió dirigirse directamente a sus compatriotas en lugar de dar un discurso ante la Asamblea Legislativa.

Destacó la herencia negativa del gobierno anterior, resaltando el abultado déficit fiscal y la alta inflación, y repitió que aplicará un recorte del gasto y múltiples reformas liberales para terminar con el modelo populista.

Te puede interesar: Milei designa a Patricia Bullrich como ministra de Seguridad

En el Congreso, Milei juró la Constitución para un mandato de cuatro años ante la vicepresidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner.

Líderes mundiales de derecha como el presidente de Ucrania, Volodymir Zelenski, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y el titular del partido Vox, Santiago Abascal, asistieron a la asamblea legislativa.

Antes de asumir, Milei firmó en el libro de honor del Congreso con el lema “Viva la libertad carajo”, para dar paso a tensiones entre los seguidores de Milei y Fernández de Kirchner, quien respondió a los abucheos con un gesto desafiante.

Cinco legisladores de izquierda mostraron carteles en contra del plan de recortes de Milei.

Los líderes izquierdistas como Lula Da Silva, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro no estuvieron presentes, sin embargo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, sí asistió.

Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua), no fueron invitados.

 

Comparte